El control de malezas es muy importante en cultivo de auyama (C. moschata), ya que debido a la amplia distancia entre plantas hay mucho terreno libre hasta que las mismas desarrollen sus guías y vayan cubriendo el suelo.
Después de la siembra cuando inicia aplicarse el riego o las lluvias, las malezas empiezan a crecer tan rápido como el cultivo, generando competencia a las plantas que inician sus primeras etapas de desarrollo ( Della, 2013).
Monitoreo y control: el crecimiento de las arvenses se estimuló después del aumento de la precipitación. La especie de mayor crecimiento correspondía a gramíneas y algunas de hoja ancha entre ellas se encontraba escobo (Alchornea sp), pasto coquito (Cyperus sp), cortadera (Cortaderia sp), kudzu (Pueraria sp), para el control de esto se realizó la aplicación de glifosato a una concentración de 6 ml/L, según las recomendaciones de la etiqueta del producto y la calibración en campo.
La actividad fue efectiva ya que 5 días después el herbicida había controlado la maleza del lote y las plantas de interés continuaron su desarrollo normal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario